VIOLENCIAS OCULTAS: Un 33% de las mujeres europeas ha sufrido violencia de género 07/03/2014

VIOLENCIAS OCULTAS: Un 33% de las mujeres europeas ha sufrido violencia de género

Mañana celebramos el día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marco desde hace más de un siglo, para recordar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Desde ABD este año queremos pararnos a reflexionar sobre los escalofriantes datos del estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) que indican que el 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia de género.

En ABD llevamos años trabajando con el objetivo de proteger, atender y recuperar a las mujeres que han sufrido violencia, desde programas como LARIS. Desde concienciar sobre los mecanismos de sutil sometimiento doméstico, hasta buscar estrategias de protección para la mujer y  sus hijos/as.

Desde nuestra experiencia hemos visto como las políticas, programas y servicios han permitido a muchas mujeres no sólo liberarse de una situación de violencia sino también reescribir su historia de vida, dándose una segunda oportunidad, a ella y a sus hijos/as. Pero también hemos vivido los casos en los que el sistema de protección y acompañamiento a la mujer ha sido deficiente o, simplemente, no ha funcionado. Muchas de ellas siguen cohabitando con sus maltratadores y no realizan denuncias. O por el contrario,  si lo hacen no las ratifican ante el juez, quedando el proceso inhabilitado, y la persona desamparada por el sistema jurídico. Por estos motivos no nos sorprende que apenas el 14% de las víctimas de violencia de género denuncie sus situaciones a las autoridades.

Delante del hecho que España se encuentra entre los socios de la UE con menor incidencia de maltrato nos mostramos escépticos. Esto ni mucho menos indica que la problemática haya sido erradicada en nuestro país, demostrando una vez más que se trata de violencias que permanecen ocultas. Dadas las circunstancias consideramos que se deben dirigir campañas de prevención desde la infancia si queremos avanzar hacia una protección real para las mujeres y sus hijos.